lunes, 10 de septiembre de 2007

Mujeres según la estulticia

Lei la semana pasada un libro que se llama Elogio a la locura de Erasmo de rotterdam, en resumen el libro cuenta como la estulticia o estupidez se elogia a si misma y con argumentos describe porque ella es la mas importante de todas las cosas, además de creadora de todo lo que es bueno en este mundo. Hay una parte del libro que me pareció muy cruel e injusta, pero a la vez divertido y con mucho de cierto, es la parte donde la estulticia se refiere a las mujeres.

Entonces le preguntan a la estulticia que como se podría hacer que la vida del hombre fuera mejor, así contesto la muy descarada y digan si con esta primera frase no seria suficiente "Por lo demás, dado que el varón está destinado a gobernar las cosas de la vida, tenía que otorgársele algo más del adarme de razón concedido,a fin de que tomase resoluciones dignas de él" y que para que sea feliz ella sugiere "Que se le juntase con una mujer, animal ciertamente estulto y necio, pero gracioso y placentero, de modo que su compañía en el hogar sazone y endulce con su estupidez la tristeza del carácter varonil" para sostener este argumento cita nada mas ni nada menos que "Y así Platón, al parecer dudar en qué género colocar a la mujer, si entre los animales racionales o entre los brutos, no quiso otra cosa que significar la insigne estupidez de este sexo" muy mal, como así, ¿hay animales racionales? en este momento puede que estén pensando, ah bueno este esta muy exagerado, sabiendo que hay mujeres muy inteligentes, a estulticia también demás que le objetaron así porque dice primero "Si por casualidad, alguna mujer quisiese ser tenida por sabia, no conseguiría sino ser doblemente necia" y además "así la mujer será siempre mujer; es decir, estúpida, sea cual fuere el disfraz que adopte" a mi realmente me da pena poner esto acá, pero son palabras textuales.

Hasta acá todo malo para las mujeres, pero mas adelante estulticia comenta que esta misma necedad es lo que hace que las mujeres tengan mas suerte que los hombres en muchos casos:
"Tienen, primeramente, el encanto de la hermosura, que, justificadamente, anteponen a todas las cosas, puesto que, por su virtud, tiranizan hasta a los mismos tiranos" completamente cierto, caer en manos de una mujer manipuladora es una de las cosas a las que mas miedo tengo yo. sigue comentando estulticia "¿De dónde proceden lo desgraciado del aspecto, el cutis híspido y la espesura de la barba, que dan al varón aspecto de viejo, sino del vicio de la prudencia, mientras que la mujer conserva las mejillas tersas, la voz fina, el cutis delicado, remedo de perpetua juventud?" o sea que esto se debe a la completa falta de prudencia?
En segundo lugar, "¿qué otra cosa desean (las mujeres) en esta vida más que complacer a los hombres en grado máximo? ¿A qué miran, si no, tantos adornos, tintes, baños, aceites, ungüentos, perfumes, tanto arte en componerse, pintarse y disfrazar el rostro, los ojos y el cutis?" entiendo yo aquí que la mujer que lleva al extremo la vanidad es la mas estúpida de todas, yo por mi parte pienso que una mujer tiene derecho a ser todo lo vanidosa que quiera y pueda, que tienen el derecho de dejarlo a uno esperando hasta una hora mientras se arreglan, pero estoy de acuerdo con el autor cuando dice que algunas lo hacen solo para atraer a los hombres, para que las miren y esas son sin lugar a dudas las mas estúpidas, si señor. sigamos "¿Hay algo que éstos no les toleren? ¿Y a cambio de qué halago, sino de la voluptuosidad?" entiendase sexo, manipulación sexual que llaman, también existe, "Se deleitan, por consiguiente, sólo en la estulticia y de ello son argumento, las tonterías que le dice el hombre a la mujer y las Ridiculeces que hace cada vez que se propone disfrutar de ella" no puede ser mas cierto, cuanta bobada no hace uno por ellas.

Yo por mi parte no me siento ni si quiera con la capacidad de juzgar algo así, lo único que se es que hay mujeres muy inteligentes y hay otras que todavía quieren seguir siendo los juguetes de los hombres, las muñecas de la casa como en la obra de Ibsen. Pero allá cada cual con su vida. yo lo único que pido es que todos sean felices...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Edgar les dice????