lunes, 20 de agosto de 2007

Sucesos como los que voy a relatar solamente nos pasan a quienes como yo tuvimos la fortuna de nacer en el país del sagrado corazón, lastimosamente no tiene que ver con grandes hazañas ni hechos que engrandecen nuestro orgullo patrio, ni mucho menos a la humanidad, tampoco cuestiones como bombas que matan mas de 300 personas, ni terremotos que acaban con casas que parecen haber sido construidas por el mismo atahualpa.
son las diez de la noche, camino junto algunos amigos de siempre por una de las calles de medellin, se puede decir que es un lugar por donde te sentís seguro, o por lo menos para alguien como yo que he divagado por el centro de medellin muy entrada la noche o demasiado temprano cuando lo único que ves son aquellos habitantes de la ciudad, para quienes la acera del banco es su casa, los olvidados diria buñuel, vamos para un lugar que tiene la particularidad de hacerte feliz pero luego sentirte lo mas bajo del mundo por haber estado alla, a mitad de una cuadra oscura, frente a un colegio, nos topamos con un tipo que cojea y nos dice: -ustedes quienes son? para donde van?- nadie, contestamos, vivimos por aquí, estamos esperando un taxi. nos dice aun cojeando: es que hemos recibido una llamada del patrón donde nos informa que hay unos vendedores de droga por estos lados, necesito que me acompañen, para hacerle unas preguntas, luego contesta su celular y dice que todo esta bien, en ese momento llega otro sujeto que nos saluda de mano y pregunta nuestros nombres ¿? mucho gusto, para servirle a usted y a los suyos pienso ahora que debí contestar, nos vuelve y nos dice que hay unos vendedores de drogas y que debemos pararnos en una esquina para que el "patrón" pase en su camioneta y nos vea, yo pienso, si pasa y quiere pensar que somos nosotros que va a pasar? nos dicen que nos sentemos, que no nos preocupemos que si fuera para algo malo ya lo hubieran hecho, el tipo que cojea se aleja y llega otro, gordo, embambado como se dice, con pinta de "patrón" nos dice que la comunidad los ha contratado para mantener el vecindario tranquilo porque han recibido muchas quejas, que han interceptado una llamada donde decían que se había vendido una droga, que necesita saber cuanto tenemos de dinero efectivo, solo en este momento comienzo a comprender lo que esta pasando: -me estan atracando marica- mi corazón se acelera cuando noto el bulto debajo de la camisa, trato de respirar y tranquilizarme: tranquilo, me digo. mi amigo parece que no lo hace porque comienza a decir que no tiene drogas, que no tiene armas, que trabaja en tal lado, que vive en tal parte... el gordo nos dice que tenemos que mostrarle toda la plata que tengamos, porque la transacción, como en las películas gringas ha implicado mucha plata y que si no tenemos nada nos podemos ir para la casa... sacamos nuestra platica, pero no solo tenemos que mostrársela sino dársela para que el la cuente, mi amigo sigue muy inquieto y dice que esta asustado y azarado.. el invalido este que cojea ha vuelto y dice que no se preocupe, que no se asuste que si fuera para robarnos o para matarnos ya lo habrían hecho. yo pienso: sì así de fácil seria, lo digo por lo de matarnos... al final se llevan a mi amigo dizque para devolverle la plata.. todos desaparecen al voltear la esquina, mi amigo, el gordo, el invalido y el otro... cinco minutos después mi amigo llega obviamente sin dinero, sin celular y sin reloj... no necesito preguntar que paso... así termina una noche que pintaba a amanecida donde las primas y en la que todo, según habíamos planeado seria felicidad y desahogo...
Conclusión: repercusiones de vivir en un país donde el miedo manda, donde cualquiera hace su justicia, la que se acopla a sus necesidades, el cuento del bienestar de la comunidad ya nos lo han echado durante muchos años y no vemos ningún beneficio para ella, es como cuando sos niño y te dicen que cuando crezcas vas a entender porque no te permiten hacer tal o cual cosa y creces y seguís sin entenderlo, aquí cualquiera hace la ley y nos acostumbramos a eso, hay gente que parece esta autorizada para pararte en la calle y levantarte la camiseta desde un carro o retenerte sin motivo alguno, así como llegan y me sacan plata del bolsillo a miles han sacado de sus tierras, porque es lo mejor para la comunidad y estamos pensando en el pueblo... pero bueno, que vas a hacer? me quedo tranquilo, mi amigo también, dice que la plata se recupera, así este mes no pueda pagar servicios en su casa, yo pienso que la plata no se recupera tan fácil, pero que igual tampoco estaba dispuesto a arriesgar mi vida por dinero, creo que por nada, me queda mucho por hacer... y yo que soy un firme creyente en el karma y en que la vida ante todo es justa me pongo a imaginarme como se pagara un acto como el cometido por el que cojea y compañía o que habre hecho yo para que me pasen estas cosas o que habrá hecho mi amigo...

pd: si algún día piensa golpear a un imbaliado espero que sea el que me atraco.

3 comentarios:

MUC Ltda dijo...

Ahhh... si ven. Despùes dicen que què pesar... que por què Santiago iba a cascar un invàlido... demàs que era ese, pero sin la silla.

Anónimo dijo...

jajaja. te vieron la cara primero de traqueto y despues cuando hablo de bobo.no pero almenos no le paso nada a buzz light year que hariamos sin cocoliso.

OSMEVA dijo...

Lo del cojo era de verdad? O es por aquello de que la justicia cojea pero llega??????

De todas maneras gracias a Dios que puede estar contando el cuento, además le ponemos acción a este blog.