domingo, 27 de abril de 2008

Las Prenociones

El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin forjarse ideas acerca de las mismas, y su conducta depende siempre de estas ideas que se hace. Además siempre sera mas fácil, poner estas ideas que nos hacemos en lugar de la realidad, debido a que están mas cerca de nosotros que la realidad y a que se convierten en la base de todas nuestras especulaciones.En lugar de observar las cosas como son, nos contentamos con hacernos una idea de algo y a partir de ahí analizarla y combinarla siempre a nuestro arreglo. "En lugar de una ciencia de las realidades, no practicamos mas que un análisis ideológico". Sin embargo, (y como un punto a favor) estas ideas o estos análisis, en el caso de la ciencia, no excluyen completamente los hechos que observamos, así podemos apelar a estos hechos para confirmar estas ideas y las conclusiones que sacamos. Pero en estos casos los hechos son simplemente formas de unir las ideas a través de ejemplos con los que pretendemos reafirmar nuestra "realidad".
¿Que pueden aportar a la ciencia o a la vida estas ideas que pretenden ser los sustitutos de las cosas?. "En su carácter de productos de la experiencia vulgar, su objeto es ante todo armonizar nuestros actos con el mundo que nos rodea" es decir, darnos la visión del mundo que nosotros queremos, no la que realmente es, se convierten así en una especie de velo que se interpone entre las cosas y nosotros, porque siempre (por lo menos así lo creo yo y yo por otros que lo han dicho) el hombre buscara su satisfacción personal de cualquier manera y así lo que es bueno, necesariamente debe ser lo que se ajusta a la naturaleza de las cosas y lo que la contradice es malo y lo peor es que como todo ese medio imaginario que creamos y al cual le damos la validez que no posee, no nos opone ninguna resistencia, al no sentirnos contenidos por nada nos abandonamos a elucubraciones y ambiciones por las cuales creemos posible construir el mundo y modelar las situaciones y personas con nuestras solas fuerzas y a la medida de nuestros deseos.

A Todo lo anterior Bacon lo llamo las prenociones y Durkheim luego tomo el concepto para la sociología, ya que veía que el hombre tenia muchas ideas acerca de lo que lo rodeaba como la moral, la familia, el estado, la sociedad, pero que eran solo eso, simples ideas que no necesariamente constituían la realidad... que triste por el hombre, pensaría Emilio y se propuso crear una ciencia que rasgara ese velo y encontrara la forma real de las cosas.
Enrique Zapata.

No hay comentarios: